El Poder de las Personas en la Transformación Digital

Transformación digital: El Poder de las Personas

¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes lograr una transformación digital efectiva sin romper la alcancía? Durante mi trayectoria profesional, esta pregunta ha sido una constante, ya sea en reuniones de trabajo o aplicando para diferentes puestos. Siempre se busca el equilibrio perfecto: minimizar los costos y maximizar los resultados. Y estoy seguro de que hay varias organizaciones en ese barco.

La transformación digital suele requerir una inversión inicial, ya sea en la implementación de nuevos sistemas, consultoría para mejorar la estrategia empresarial o incluso el modelo de negocio. Pero, ¿y si te dijera que hay aspectos cruciales que pueden tener un gran impacto en la transformación digital del negocio sin necesidad de una gran inversión monetaria? La respuesta a esta pregunta es simple y poderosa: ¡CREATIVIDAD y PERSONAS!

4 pasos para iniciar la Transformación Digital

1. Cambio de cultura: Existe una percepción errónea de que la transformación digital se trata únicamente de la tecnología que se implementa en la organización. En realidad, un buen punto de partida es un cambio de visión y cultura de la empresa. Fomenta nuevas formas de trabajar y comunicarse en tu equipo; realiza un diagnóstico de los conocimientos digitales y determina dónde deben estar para alcanzar los objetivos como organización.

2. Formación y capacitación: Una vez que hayas identificado la brecha de conocimientos, es crucial que comiences a preparar a tus colaboradores. La transformación digital requiere que los empleados de la organización adquieran nuevas habilidades. Hay muchos recursos en línea gratuitos que pueden ayudar a la organización a lograr este objetivo. Y un tip muy importante, no veamos esto como un requisito por cumplir, motivemos al equipo para querer aprender y conocer más, que sea entretenido y no una tortura.

En la Transformación digital, las personas trabajan en una cultura empresarial sana con capacitación, uso eficiente de recursos y procesos automatizados

3. Uso eficiente de los recursos: Antes de querer salir de compras por la web e implementar las herramientas más caras y reconocidas (o publicitadas) del mercado digital, intenta conocer y explotar las herramientas que ya tienes. Crea un inventario de lo que hoy en día se ocupa, descarta lo que tengas repetido o no utilices, y traza una ruta para sacar provecho a lo que ya tienes. Tip: No creas que con solo enviar un email toda la organización lo hará por convicción. Hay que estar constantemente siguiendo y verificando que suceda la adopción y el uso eficiente de recursos.

4. Automatiza Procesos: Conforme vayas avanzando en los puntos anteriores, irán surgiendo en tu equipo ideas para mejorar los procesos de tu negocio e incluso para automatizarlos. De esos que nadie quiere hacer y vez que tu equipo envia infinidad de correos tirandose la bolita el uno al otro. Aquí es donde puedes aprovechar al máximo la creatividad de tu equipo y poner orden a todas las ideas que pueden surgir. Si bien, las herramientas de automatización pueden requerir una inversión inicial, el paso previo que consiste en conocer y mejorar tus procesos previamente a digitalizarlos, asi como, que tu equipo tengan nociones sobre tecnologia te darán una base importante para la Transformación digital de tu negocio.

Con la transformación digital puedes obtener una reducción de costos y tiempo, estas medidas pueden ayudarte de manera inicial para comenzar con la digitalización del negocio, sin embargo, va a ser necesario hacer inversiones para mantener y avanzar con ello, recuerda que la transformación digital requiere el compromiso constante para adaptarse y evolucionar.

¡Así que, adelante! Desata la creatividad, empodera a las personas en tu equipo e inicia ese emocionante viaje de transformación digital.

Me encantaría conocer tus experiencias y perspectivas sobre la transformación digital. ¿Cómo has visto que la cultura de tu empresa influye en la transformación digital? ¿Cuál crees que es el mayor desafío al implementar una transformación digital centrada en las personas en tu organización? No dudes en participar, compartir y comentar. ¡Juntos podemos aprender y crecer!